Inicia la campaña de recolección de medicamentos vencidos

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, amplía la campaña de recolección de medicamentos vencidos e incorpora 23 farmacias.

Actualidad 26/10/2022 Redacción
med venc

El Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, firmó convenio con la presidenta del Centro de Propietarios de Farmacias de Jujuy, María Velia Fernández, a través del cual se incorporan a la campaña de recolección de medicamentos vencidos, dañados y en desuso, que tiene como objetivo brindarle a estos desechos un tratamiento y disposición final adecuados.

Para ello, se entregó al Centro cestos contenedores de 23 litros de color amarillo y bolsas para que las farmacias adheridas los dispongan en sus establecimientos en un lugar visible y accesible para que el público en general pueda depositar allí sus medicamentos vencidos, como ser pastillas, pomadas, jarabes, etc.

Así, se suman 23 farmacias a las 144 que ya estaban en la campaña. Éstas poseen un tacho especial y bien visible para que el público en general disponga allí los medicamentos vencidos. Luego, los medicamentos son entregados para su tratamiento a un operador habilitado en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos.

El Secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese, explicó que “estamos continuando con el proceso iniciado con el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy en septiembre del 2021, sumando un nuevo actor relevante para la sociedad jujeña que es el Centro de Propietarios de Farmacias, el cual posee entre sus socios a grandes cadenas de farmacias con una importante afluencia de público, sumando 23 farmacias asociadas”.

“Buscamos incorporar más puntos de recolección para que más gente pueda disponer de manera adecuada sus remedios descartados en toda la provincia. Para ello seguimos sumando actores a la campaña a fin de erradicar de los basurales y los centros de disposición de residuos sólidos urbanos este residuo catalogado como “peligroso”, el cual tiene efectos adversos en el ambiente y la salud si es mal manejado”, concluyó Bergese.

La presidenta del Centro de Propietarios de Farmacias, María Velia Fernández, manifestó su contento “por formar parte de este proyecto. El medicamento vencido o deteriorado debe estar depositado en las farmacias para que se haga una buena disposición final. Nosotros ya participamos en varios eventos para difundir el correcto manejo de este residuo. Esta es una acción importante en términos ambientales y educativos”.

Finalmente sostuvo que “el trabajo con el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Calidad Ambiental es muy bueno y positivo, nosotros estamos abiertos a todas las acciones de cuidado ambiental que se realicen y agradecemos a los funcionarios de este ministerio por el recibimiento y el rápido trabajo para que esto sea posible”.

Te puede interesar
Lo más visto
Sesion-Ordinaria1-1-1024x683

Se aprobó el presupuesto municipal y la ordenanza impositiva

Redacciòn
30/11/2023

Concejales realizaron este miércoles la última Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo, oportunidad en la cual se aprobaron diferentes iniciativas, entre ellas la Ordenanza Impositiva, Nº 7974/23 y el Presupuesto Municipal para el próximo año, Ordenanza Nº 7475.