Se construirá el segundo ascensor urbano

Actualidad 19 de septiembre de 2022 Por Redacción
El Arquitecto Raúl Jorge, intendente capitalino, realizó la firma del convenio para la construcción del segundo "Ascensor Urbano" que se emplazará en el Bº Belgrano.
muni

La rúbrica la realizaron el intendente, Raúl “Chuli” Jorge y Ramiro Saravia Pérez, representante de SIDERA SRL; el mandatario municipal adelantó que se estima que en un lapso de 6 meses concluya la primera etapa de construcción de obra civil y estructura de este nuevo edificio que brindará mayor comodidad y seguridad a los vecinos y vecinas del sector.

Al respecto, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, destacó la importancia consolidar los pasos a través de acciones, como lo fue la firma que se llevó a cabo con la empresa SIDERA SRL, que ganó la licitación para la ejecución de todo lo que tiene que ver con la obra civil del segundo ascensor urbano; “que va a servir fundamentalmente a barrio Belgrano y a todo el eje que va desde Punta Diamante, El Chingo, puente Otero y barrio San Martín”, afirmó. Anticipando que “la parte de obra civil, está prevista para este año, y el año que viene la parte mecánica, y estimamos que para abril ya esté en funcionamiento”.

Sobre la obra detalló, “cubrirá la meseta de lo que es el ‘Eje Lamadrid’ ya que justamente sobre calle Fascio esquina Lamadrid se ubicará este ascensor urbano que, por supuesto formará parte de la movilidad urbana de San Salvador de Jujuy, en un vínculo directo entre el primer y segundo ascensor por el microcentro y que tiene también toda una nueva idea urbanística, una mirada transversal. De esta forma se integran los barrios y generamos también una manera inclusiva de entender a este sector”.

Finalmente, aclaró que “esta noticia tan importante, de que ya se comienza a trabajar en el segundo ascensor de la ciudad, creo que también produce inquietud y pedidos de algunos otros sectores como Ciudad de Nieva que está requiriendo la instalación en ese sector o se estudia la posibilidad de un tercero, pero por supuesto, todo ello con su debido tiempo”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Aldo Montiel, explicó, “una vez que le dimos apertura al concurso de precios al que se presentaron tres empresas, rápidamente la comisión se abocó a adjudicar la obra, teniendo en cuenta los tiempos que nos toca vivir, el tema inflacionario es complicado y, en cuanto antes demos inicio a la obra, llegaremos con el presupuesto sin necesidad de generar ningún tipo de presiones presupuestarias sobre la obra”. Y agregó “nos encontramos firmando ya el contrato con la empresa adjudicataria que es SIDERA SRL, una empresa jujeña, y sobre todo para los vecinos de barrio Belgrano, que ya estuvieron en contacto con gente de la Municipalidad, se encuentran muy felices, también los de barrio San Martín”.

Montiel adelantó que “la obra se anunciará  en los próximos diez días, ya que la Secretaría de Servicios Públicos trabajará fuertemente en el sector, realizando cambios de manos, restricción de estacionamiento, y es posible que haya que modificar las paradas de colectivos en función del colado de hormigón. La obra tendrá una primera etapa de seis meses, que es toda la parte de ingeniería y estructura, para luego proceder al montaje de las máquinas y todo lo que haga falta para que el ascensor se ponga en funcionamiento”.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la “innovación en San Salvador de Jujuy con este nuevo método de movilidad urbana que ha tenido un éxito realmente importante en todo lo que es Mariano Moreno y Alto Gorriti, los números son aproximadamente entre tres y cuatro millones de personas al año que utilizan el ascensor que ya está en funcionamiento en la ciudad”, subrayando que “desde el Concejo Deliberante hemos aprobado un presupuesto municipal a principio de año en el cual había obras pautadas como la que estamos desarrollando, tuvimos, además, reuniones con vecinos de otros sectores que solicitan también un tercer ascensor urbano, por supuesto que esto será ameritado una vez que se termine este segundo, agradecemos a todos los vecinos de barrio Belgrano que han hecho su aporte, y pedidos específicos que ocuparemos conjuntamente, y a partir del Concejo Deliberante vamos a trabajar, además en declarar de interés esta forma de movilidad que tiene nuestra ciudad”.

Boletín de noticias