El gobierno provincial no se hace cargo del "Tarifazo"

Luego de varios días sin dar a conocer el porqué de los aumentos que algunos casos llegaron al %200, el gobierno provincial emitió un comunicado en el cual se deslinda de todo tipo de responsabilidad, argumentando que dicho aumento proviene de anuncios a nivel nacional.
Cabe recordar que desde Defensoría del Pueblo, en primera instancia habían destacado que los aumentos son producto del consumo excesivo de la población, mientras desde EJESA y la SUSEPU decidieron no hacer declaraciones al respecto.
El comunicado del gobierno reza de la siguiente manera
INFORMACIÓN IMPORTANTE: EL COSTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA DE JUJUY RESPONDE ESENCIALMENTE A UN AUMENTO DEL GOBIERNO NACIONAL
Informamos a la comunidad jujeña, que los aumentos que impactaron en las boletas correspondientes al servicio de energía eléctrica en Jujuy, son resultado de decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación, en el marco de un ajuste tarifario decidido en Buenos Aires.
Es oportuno mencionar, que la tarifa de energía está integrada por un componente provincial, correspondiente a Valor Agregado de Distribución. El Gobierno de Jujuy autorizó una actualización del 10% para marzo, de acuerdo al incremento salarial otorgado a la Administración Pública; y 14% en mayo, según lo resolvió la audiencia pública del 24 de mayo; lo que totaliza un acumulado del 24%, cifra claramente inferior a la inflación verificada para el mismo semestre del 51%.