Ediles buscan regular la actividad de martilleros

Reunidos en Concejo en Comisión, ediles recibieron la visita de representantes del Colegio de Martilleros y de la Asociación de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la provincia, para avanzar en normativas que apuntan a regular las condiciones de habilitación de las inmobiliarias y la creación de un Registro Municipal Inmobiliario.

Actualidad 08/07/2022 Anibal Caseres Anibal Caseres
deliber

El objetivo es evitar estafas a los ciudadanos y detectar de alguna manera a quienes ejercen de manera ilegal, como así también las franquicias que vulneran la Ley. Nacional N° 25028.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar manifestó “hemos recibido al sector de corredores y de martilleros de nuestra ciudad, puntualmente estamos debatiendo una ordenanza que regula o genera algún tipo de iniciativa sobre esta actividad, a fin de garantizar al llevarse a cabo la compra-venta de inmuebles dentro de San Salvador de Jujuy”.

“Hemos recibido aportes técnicos a estas iniciativas – continuó Aguiar-, vamos a debatirlas en concejo en comisión, que es donde están estos expedientes y si logramos los consensos necesarios de los distintos bloques políticos quizás podamos aprobar esta iniciativa que también regula lo que son las franquicias dentro de la ciudad. Así que queremos agradecer al Colegio de Martilleros y a los miembros de la misma que se hicieron presentes en esta reunión”.

Por su parte, Carlos Baca Petrelli, Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, expresó “buscamos ordenar lo que es el trabajo del corretaje inmobiliario, un poco lo que es en la ciudad de San Salvador de Jujuy, dado que la ciudadanía está siendo objeto de lamentables estafas en su buena fe, donde de pronto se le aparece una persona con un título que no corresponde, es decir un título inventado comercialmente de Agente Inmobiliario, cuando nuestra profesión está perfectamente legislada con el título de profesional universitario denominado Martillero y Corredor Público que ejerza la especialidad de Corretaje Inmobiliario, si es que va a dedicarse a eso. Entonces nos parece correcta la iniciativa de los concejales para que se pueda terminar esta lucha desigual contra ilegales. Nosotros en cada operación ponemos la cara, en cambio estos señores salen de la ilegalidad y hacen corretaje desde la confitería de una estación de servicio. Es fundamental que exista una legislación donde se aclare que las profesiones no se franquician, dado que la propia Ley Nacional Nº 25028 exige que sea un profesional quien realice la actividad. Nosotros en el Colegio estamos recibiendo permanentemente denuncias de ciudadanos que han sido estafados, es bueno que se haga una regulación técnica sobre la comercialización de parte de la ciudad”.

Asimismo, Ana López Salgado, presidenta de la Asociación de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Jujuy, resaltó que “nos parece un avance muy importante esta creación del registro municipal que va a tener San  Salvador de Jujuy, porque lo que necesitamos es empezar a tener un control de las inmobiliarias que van a estar acorde a la legislación, hoy en día lamentablemente no la tenemos pese los arduos esfuerzos que se vienen haciendo para que esto se pueda ir dando, pero a través de este registro será un avance enorme en el municipio. Estamos muy agradecidos con los concejales y esperamos que haya consenso y que se pueda dar”.

Por último, agregó: “los puntos más importantes de este proyecto son el registro, la exhibición de la matrícula en la cartelería y, sobre todo, el control y el poder de policía que se va a tener para que cualquier ciudadano pueda ver al momento de adquirir alguna propiedad que matriculado es el que compete a dicha inmobiliaria”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto