El Banco Central anunció nuevas medidas

Actualidad 07 de julio de 2022 Por Redacción
El Banco Central volvió a restringir las compras en el exterior, al limitar el financiamiento en cuotas con tarjetas de los consumos en las tiendas libres de impuesto, más conocidas como free shops. La entidad monetaria dispuso que las compras deberán hacerse en un pago.
fres

De esta manera, extiende la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera del país, desde noviembre del año pasado, y para productos del exterior que se reciben por el sistema “puerta a puerta”.

Según comunicó la entidad monetaria, las empresas financieras y no financieras tienen prohibido habilitar las compras en cuotas de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, entre otros); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, y productos en tiendas libres de impuestos.

En los últimos meses, el Banco Nación era una de las entidades que ofrecía realizar compras en 12 cuotas en productos del free shop. Si bien la mayor entidad bancaria del país ya había dado de baja esa promoción, en el Banco Central indicaron que la normativa es para que “no se sume ninguna más”.

La semana pasada, el Banco Central limitó también los consumos dolarizados realizados a través del sistema conocido como “puerta a puerta”. La norma complicó la operatoria de los bancos y sitios de e-commerce, que ofrecían la posibilidad de adquirir productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon.

Actualmente, un ciudadano con tarjetas de débito o crédito emitidas en la Argentina, cuando realiza compras de servicios del exterior (incluido el turismo), se le cobra el tipo de cambio “solidario” de $219, que es el oficial minorista ($132,5) más el 30% del impuesto PAIS ($40) y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias ($46,4).

Las normativas se suman también a las limitaciones impuestas desde el lunes de la semana pasada de restringir aún más el acceso a divisas a las empresas importadoras. En concreto, la entidad anunció que solo venderá dólares a los 180 días de efectuada la compra del bien o servicio.

En los primeros cinco meses del año, el Banco Central (BCRA) tuvo que vender US$1516 millones para abastecer el consumo de servicios en el exterior, tres veces más que los US$491 millones del mismo período de 2021, según el último informe de la Evolución del Mercado de Cambios, que publica la entidad monetaria.

Boletín de noticias