Sudamericanos relanzaron su candidatura para el 2030

En Asunción y con la presencia del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, se reactivó el plan para que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile sean sede del Mundial del centenario.

Deporte 17/06/2022 Redacción
arg uru

El plan volvió a ponerse en marcha. El deseo de que el Mundial 2030, en el que se cumplirán 100 años desde la primera Copa organizada por la FIFA, se dispute nuevamente en Sudamérica volvió a reactivarse. En una reunión en Asunción, en la que estuvo presente Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes), Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile se postularon nuevamente como sede para la el torneo de selecciones que se jugará dentro de ocho años.

Desde hace varios años viene la idea de que Argentina sea una de las sedes del 2030. Por ejemplo, en 2017 -antes de un partido de la Selección y Uruguay- Lionel Messi y Luis Suárez posaron con una camiseta para anunciar oficialmente la candidatura conjunta de ambos países. Y luego se sumaron Paraguay y Chile al proyecto. Este jueves, el relanzamiento le dio otro empujón a la idea y desde julio comenzará una Mesa de Trabajo en Montevideo para seguir dándole forma a la propuesta.

"El motivo de la reunión fue relanzar la intención de los cuatro gobiernos de llevar adelante el Mundial 2030. Es un objetivo que tenemos desde hace bastante tiempo", comentó Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay.

Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también se refirió a la candidatura. "Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica. Queremos recibir al mundo y mostrar que aquí Creemos en Grande!", escribió en sus redes. El dirigente participó de forma de virtual en la reunión. Quien sí estuvo de forma presencial fue Nery Pumpido: el ex arquero de la Selección es el actual Secretario General Adjunto de la Conmebol.

La última Copa del Mundo que se disputó en Sudamérica fue la de Brasil 2014, en la que la Selección perdió la final contra Alemania en el Maracaná. Y, anteriormente, estuvieron los Mundiales de Argentina 1978, Chile 1962, Brasil 1950 y Uruguay 1930. La decisión de la sede del Mundial 2030 se votaría en el Congreso de la FIFA del 2024.

Para el 2030, el Mundial no podrá organizarse en Asia (ya que tienen Qatar 2022) y tampoco en Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá tienen el de 2026). Es por eso que la Copa no saldría de Europa o Sudamérica, pese a una intención que tenía Marruecos de llevar de nuevo el torneo a Africa, como en el 2010.

Por el Viejo Continente, la única propuesta que se sostiene es la candidatura en conjunto entre España (que organizó el de 1982) y Portugal. Aleksander Ceferin, pope de la UEFA, pidió en febrero que Europa solo presente una candidatura (también estaba la posibilidad de Gran Bretaña, que iría para ser sede la Euro 2028).

Lo más visto