Ofertan viviendas alternativas

Actualidad 07 de noviembre de 2021 Por Redacción
Empresas, universidades y cooperativas comenzarán en los próximos días a ofertar en forma pública sus modelos de viviendas de construcción no tradicional para el Programa de Crédito Argentino II (Procrear II).
procr

Comenzará con 18 inscriptos y se podrá hacer de forma pública, con especificación de características técnicas y con un precio pautado que no podrá superar el monto máximo del programa. La propuesta fue lanzada por Ministerio de Desarrollo Territorial.

A fines de octubre el Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear, que habilita la inscripción de prototipos de viviendas realizados a través de construcciones no tradicionales. "Desde que oficializamos el registro de construcción alternativa a Procrear II, realizamos modificaciones de bases y condiciones del programa y también de los pliegos licitatorios de desarrollos urbanísticos", indicó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

En ese sentido, en los próximos días comenzará la firma, con los 18 inscriptos en el Registro, de convenios específicos que permitirán ofertar en forma pública los modelos de viviendas, con especificación de características técnicas y precio pautado, que no podrá superar los montos máximos que prevé el programa.

Asimismo, las empresas en forma gratuita instalarán en un predio a definir una vivienda modelo que por un tiempo estará de muestra y luego podrá disponerla el Procrear con fines sociales. Entre quienes comenzarán a ofertar viviendas alternativas está la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con su denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE), un desarrollo de construcción en madera.

"La Universidad tiene un modelo de distintas unidades productivas, de alimentos, medicamentos. Todo lo que ayude a la agenda social crítica, desde la ciencia y la tecnología, en nuestra universidad se va traduciendo en unidades de producción", explicó a Télam el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien destacó que "ahora estamos construyendo una fábrica de vacunas y, junto con YTEC, otra de baterías de litio".

Tauber indicó que "en el caso de las viviendas con estructuras constructivas no tradicionales, es el Centro Tecnológico de la Madera que se ocupa de la producción de unidades habitacionales de emergencia, de muy bajo costo, que articulamos con el Gobierno".

Otro de los ofertantes será la empresa pública Tandanor, con un sistema de construcción en seco, cuyos encofrados metálicos son desarrollados y construidos en su planta industrial.

"Tandanor tiene una larga trayectoria desarrollando propuestas técnicas innovadoras que respalden políticas de desarrollo y de viviendas para el país", afirmó a Télam el presidente de la compañía, Miguel Tudino, quien indicó que para esto se desarrolló "un modelo inicial de muros exteriores de hormigón e interiores de construcciones en seco cuyos encofrados son desarrollados y construidos en nuestra planta industrial".

Por su parte, Scatolini destacó que desde el Ministerio siguen "articulando con todos los sectores, ampliando derechos humanos fundamentales para el pueblo trabajador".

"Convencidos que el país saldrá adelante con creatividad, trabajo, producción local y mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Tenemos una política pública que da muestras concretas de ese rumbo y que deja atrás la Argentina de la especulación financiera que nos ha hecho tanto daño", concluyó el funcionario.

Boletín de noticias